Acceso

Convocatoria de PRUEBAS DE ACCESO 2019  (DOE nº 87 - 08/05/2019)

CONVOCATORIA DE MAYO 2019:

  • Presentación de solicitudes en Rayuela: Hasta el 16 de mayo.
  • Fecha de realización de la prueba: 6 de junio.

El resto de fechas pueden consultarse en la convocatoria publicada en el DOE.

    _______________________________________________________________________

    Requisitos de acceso directo
     
    1.  Accederán de forma directa quienes estén en alguna de las siguientes situaciones:
    • Tener el título de Bachiller o equivalente académicamente.
    • Tener un título de Técnico Superior o equivalente académicamente.
    • Tener un título universitario.

    2.  También podrán acceder de forma directa quienes posean un título de Técnico (F.P. de grado medio)


    Otras vías de acceso

    • Haber superado la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior, o la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
    • Haber superado un curso de formación específico para el acceso a Ciclos de Grado Superior en Centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa, y tener además un título de Técnico (según art. 18.b del Real Decreto 1147/2011).

    NOTA:  Los titulados en FP I no tienen acceso directo al Grado Superior, al no ser esta una titulación equivalente académicamente al título de Técnico.


    Prueba de acceso


    Si no cumples los requisitos de acceso directo tienes la posibilidad de realizar una prueba de acceso. Esta prueba se adecuará a los aspectos básicos del currículo vigente de Bachillerato y tiene por objeto comprobar que posees la madurez en relación con sus objetivos y las capacidades respecto al campo profesional correspondiente a este ciclo formativo.

    Para poder presentarte debes cumplir, como mínimo, 19 años en el año de realización de la prueba.


    ¿En qué consiste la prueba?


    La prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior está estructurada en dos partes, debiendo superar ambas partes:
    • Parte común, que versará sobre los contenidos de las materias de:
           1º.  Lengua Castellana y Literatura.
           2º.  Fundamentos de Matemáticas.
           3º.  Idioma extranjero (Inglés o Francés).
    • Parte específica. Se establecen tres opciones (A, B o C) que agruparán, cada una de ellas, varias familias profesionales y que condicionarán el acceso a ciclos formativos de grado superior. En concreto, la familia profesional de Edificación y Obra Civil pertenece a la opción B.

    Las materias de referencia del Bachillertato asociadas a la opción B son las siguientes:
             B-1.  Dibujo Técnico.
             B-2.  Tecnología Industrial.
             B-3.  Física.

      En esta parte, el aspirante tendrá que realizar el ejercicio de una de las materias (escogida en la solicitud de inscripción) de entre las contempladas.

      Los contenidos de referencia de las materias sobre las que versarán las pruebas son los que aparecen en el Anexo V de la Orden de 2 de abril de 2018.


      Exenciones en la prueba de acceso

      No tendrás que realizar la parte específica de la prueba de acceso cuando cumplas alguna de las siguientes condiciones:
      • Estar en posesión de un título de Técnico Auxiliar equivalente a efectos profesionales a un título de Técnico de la familia profesional de Edificación y Obra Civil.
      • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad correspondiente a una cualificación profesional de, al menos, nivel 2 de la familia profesional de Edificación y Obra Civil.
      • Acreditar una experiencia laboral de, al menos, un año con jornada completa en el campo profesional de la familia profesional de Edificación y Obra Civil.
        
      Además, si tienes aprobada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, no tendrás que realizar ninguna de las partes de la prueba, (ni la parte común ni la parte específica).


      ¿Cómo puedo preparar las pruebas de acceso?

       

      Las pruebas de acceso están reguladas por la Consejería de Educación y Empleo. Si quieres prepararlas, debes acudir a la Delegación Provincial de la Consejería, donde te informarán acerca de los centros y modalidades para preparar las pruebas de acceso.

      Todos los años se realizan cursos para la preparación de la prueba de acceso a ciclos formativos. Toda la información sobre ellos la tienes aquí.

      ¿Puedo ver modelos de pruebas de otros años?


      Sí, en la parte inferior de esta página puedes encontrar modelos de exámenes de años anteriores en la Comunidad de Extremadura.